SER O NO SER, ESTAR O NO ESTAR.
“Ser o no ser”, “To be or not to be” es una de las obras maestras de Ernst Lubitsch del año 1942, década en que la delantera de nuestro Valencia electrizaba los campos de toda España.
El director berlinés realiza una magistral parodia antinazi en plena Segunda Guerra Mundial. Como la vida misma, todo es teatro, un sucesivo juego de máscaras e interpretaciones que provocan continuamente giros argumentales en el desarrollo de la historia.
En Mestalla, año 2023 de su bendito Centenario, las caretas ya no engañan a nadie y ya no hay tiempo para más giros argumentales: Meriton es el problema y su marcha la única solución.
“Ser o no ser” pasa por ello y eso ahora mismo significa “Estar o no estar” en la concentración del sábado 11 de febrero a las 20 horas junto al viejo campo. Nunca debemos olvidar que Mestalla, como dejó escrito el Boss Lloret para la historia, no es un estadio sino un campo de fútbol. Un honorable campo que sobrevive a indignidades y derribos, mostrando silenciosamente una serie de enseñanzas que desgraciadamente no sabemos interpretar y nos pasan de largo.
Sobre la concentración de mañana a su vera (siempre a la verita suya), se ha propuesto iniciarla a las 20 horas y concluirla a las 21:19 horas, es decir, cuando se lleven disputados 19 minutos de la primera parte del encuentro que nuestro Valencia disputa contra el Athletic Club, equipo que hace apenas unas semanas nos eliminó de la Copa.
Hay una parte del valencianismo, totalmente respetable, que prefiere entrar al campo desde el minuto uno con el argumento de que los jugadores, en esta situación tan complicada en la que se encuentra el equipo, podrían acusar iniciar el encuentro con un Mestalla vacío.
En absoluto lo creo.
El ingenioso director de “Ser o no ser” pasó a la historia del cine por su famoso “Toque Lubitsch”, una especie de insinuación sutil que quedaba fuera de plano pero que sin embargo influía poderosamente en el desarrollo de la escena principal por el que transcurría la película.
Esa razón, ese argumento es en el que me baso para creer firmemente que es necesario permanecer fuera de Mestalla hasta el minuto 19.
Por una parte, la imagen realmente impactante sería la de todos fuera de Mestalla, unidos, y luego a partir del minuto 19 todos dentro de Mestalla, también unidos.
Y por otra, por la que no comparto el argumento de la soledad y el desamparo de los jugadores en esos primeros 19 minutos, porque pienso que si yo fuera futbolista de los que de verdad sienten el Valencia Club de Fútbol, no tendría más motivación para dejarme la vida en el partido (y en todos los que quedan hasta finalizar la temporada) que la de saber que mi gente está ahí fuera, fuera de plano, luchando y peleando por nuestro club, tomando conciencia de la importancia del momento y de la situación. Estando dispuestos a sacrificar 19 minutos de fútbol junto a nuestro Valencia, que es lo que más nos gusta del mundo, porque ahora mismo hay algo mucho más importante, la recuperación de su dignidad y su supervivencia, el ser o no ser, el estar o no estar.
Seamos… Estemos!!
Amunt Valencia!
Meriton Go Home!!